Saturday, October 23, 2010

La Derecha en Chile 1 - Sabiduría y realizaciones concretas

En el plano político la mejor oferta es la de la derecha, tanto desde el punto de vista histórico como de futuro, pero sus dirigentes no parecen convencidos de eso, como confirmando que “su debilidad mayor parece ser la falta de coraje para defender sus propias convicciones y la falta de valoración de por qué su opción política es buena y moral” [Lucía Santa Cruz, en El Mercurio, 17 de septiembre de 2006].

Buscando apartar los mitos y melindres que en nuestra política impiden llamar a las cosas por su nombre, vale la pena repasar y promover esas ideas derechistas, tanto para atraer a los escépticos como para refrescarlas a quienes las han olvidado.

Y también para convencer a los líderes de que hay mucho a ganar jugándose por ellas. 


1. Sabiduría y realizaciones concretas

Como la enorme mayoría de los chilenos, fui educado en la idea de que la derecha no era una opción política legítima.

Que a ella pertenecían los ricos y poderosos interesados en retener sus privilegios y que les importaba un alpiste lo que pasara con los demás, lo cual dejaba fuera de esa lista a casi todo Chile y a mí entre los primeros.

Para entonces, las opciones políticas factibles empezaban por la izquierda con los comunistas y “jóvenes idealistas” de las bandas armadas hasta rematar hacia la “derecha” en la DC, que representaba lo más conservador del “progresismo” [Esta expresión en su acepción cientifista, es decir, la noción de que el devenir de la sociedad está fatalmente sujeto a un progreso natural a la manera propuesta por Darwin. Por archiprobadamente falsa, es imposible aceptar la pretensión de que sus ideas sean las del progreso humano en contraposición a fuerzas retrógradas].

Consecuentemente, la derecha prácticamente no existía dentro de las alternativas en la contingencia, salvo por un grupito de señores atildados de hablar afectado que uno escuchaba por la radio o veía en los diarios (luego en la televisión) arrimándose a la opción menos izquierdista para protegerse de los comunistas.

Así, vimos sucederse las huelgas y protestas contra Jorge Alessandri, quien flemáticamente reclamaba contra “los malos hábitos políticos” que impedían gobernar; luego las revolucionarias recetas de la DC que la iban a tener 30 años rigiendo los destinos del país pero que apenas sirvieron para que completara los primeros seis; y finalmente los tres años en que Allende y el castrismo dejaron al país en la UTI.

Fue a raíz de la expulsión del castrismo que por primera vez vimos a la derecha en acción.

Ya que nada cabía esperar de los demás partidos, con tranquila sabiduría la gente de derecha aceptó sin chistar la moratoria militar de la política volcándose con entusiasmo a reconstruir la economía y la institucionalidad devastadas.

La DC, presionando para que los militares convocaran en breve a elecciones que estaba segura de ganar, consintió esta moratoria a regañadientes. Pero apenas vio que esto iba para largo, luego de expulsar a los escasos militantes que querían seguir cooperando con el nuevo gobierno de facto, simplemente se plegó a sus enemigos del pasado, entonces comprometidos en sabotear el gobierno militar.

Habiendo pasado tantos años entre entelequias, demagogia, desorden y violencia, el trabajo de los derechistas fue la primera realización exitosa que mi generación pudo conocer y palpar en forma concreta.

Aunque significativo e histórico, el fruto de estos años de esfuerzo no fue únicamente la espectacular recuperación nacional.

Junto con el desplome definitivo de las recetas del socialismo, se produjo un cambio en la percepción de muchos respecto de la derecha, de los beneficios de la libertad y, por sobre todo, la evidencia de lo profundamente engañados que estuvimos por tanto tiempo.

[+]

Próximo capítulo (2 de 20): "Presencia histórica y resiliencia"

.

12 comments:

  1. No te equivocas en nada. Sigue así por favor.
    Fue a raíz de la expulsión del castrismo que por primera vez vimos a la derecha en acción.
    Esta frase, para el bronce.
    Y la de :Habiendo pasado tantos años entre entelequias... le da al texto un toque de je ne se quoi... muy intelectual, muy frances.

    ReplyDelete
  2. Quizá me entusiasmé demasiado leyendo a Jean Jacques Chevalier :)

    ReplyDelete
  3. "y finalmente los tres años en que Allende y el castrismo dejaron al país en la UTI. "

    Curioso... ayer EE.UU. liberó documentos donde dan cuenta que fueron ellos quienes derrocaron a Allende, creando todas esas condiciones que dejaron a Chile en la UTI. Es decir, esa derecha que alabas en tu entrada es la que dejó al pais casi en la ruina:

    http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2010/11/17/entregan-documentos-desclasificados-en-eeuu-sobre-dictadura-pinochet/

    ReplyDelete
  4. En terminos generales tu analisis me parece muy realista, franco y acertado. Pero tiene un sesgo demasiado importante: deja afuera el tema de la agresión brutal, cobarde e impune a miles de compatriotas. Que fue una guerra, que no fue una guerra, es una discusion espuria. Aun las guerras tiene sus reglas. Y ese es el error histórico mas grave cometido por la derecha tradicional, aquí, en Chile. No desconozco los mismos crimenes a manos de las dictaduras de Cuba, China, URSS, Corea, Alemania del Este, etc.,´Son igualmente brutales, cobardes e impunes. Me interesa NUESTRO país, y mientras no solucionemos esa cuestion de fondo, no vamos a tener progreso moral ni proyecto politico viable alguno.

    ReplyDelete
  5. Ludwig, no fue la expulsión del castrismo la que arruinó al país sino la que permitió su recuperación.

    Por la vía de apropiarse de propiedades agrícolas e industriales que pasaron a ser pésimamente administradas, al gobierno castrista de Allende le tomó menos de dos años terminar con la capacidad productiva del país, generando escasez, inflación e inseguridad en niveles jamás antes vividos en Chile.

    Eso es "dejar al país en la UTI" y eso es lo que fatalmente ha ocurrido en cada desgraciada nación que ha caído bajo el control del socialismo, sin excepciones.

    Ningún chileno independiente ignora que de haber conseguido Allende su objetivo, hoy seríamos una completa ruina.

    Las fuerzas armadas llamaron a todos los expertos a recuperar al país de su postración. Y a ese llamado concurrió gente de todos los partidos no comprometidos con el castrismo, incluyendo la DC.

    Visto que no se accedió a la exigencia de la directiva de la DC de llamar a elecciones rápidas (que estaban seguros de ganar, pese a haber salido terceros en la contienda de 1970), muchos expertos de esa tienda se retiraron del gobierno y quedaron solamente los expertos de derecha.

    Ellos diseñaron y pusieron en marcha el actual modelo de desarrollo, que va en sentido perfectamente contrario al que tenía el modelo allendista y que debieron implementar bajo el fuego graneado del castrismo (con boicots internacionales y sabotaje interno) y luchando contra la típica resistencia militar a la introducción de medidas liberales (porque las veían como "desorden").

    Esta es la verdad histórica, apoyada en montañas de evidencia documental, periodística y que quedó plasmada para siempre en la crónica de esos años, cuando se empezó a hablar del "milagro chileno".

    [+]

    ReplyDelete
  6. Anónimo, imagino que llamas "agresión brutal, cobarde e impune a miles de compatriotas" a la represión de los cuadros y efectivos del castrismo que, financiados y coordinados desde el extranjero, atacaron comisarías, cuarteles de investigaciones, destacamentos militares, volaron torres eléctricas, puentes, buses de la policía y dieron muerte a efectivos militares y policiales, incluyendo algunos civiles inocentes.

    Pues bien, según se ha investigado, en respuesta a esto y al amparo de leyes de excepción y estados de sitio, se cometieron abusos represivos, en la forma de detenciones arbitrarias, torturas, asesinatos y desaparición de cuerpos.

    Pero estas cuestiones en modo alguno comprometen a los civiles de derecha que trabajaron en la administración del aparato estatal.

    Es mañosa y mal intencionada la tesis de que lo obrado por los derechistas tenga la más mínima relación con el funcionamiento del aparato militar y represivo del gobierno de las fuerzas armadas.

    La gente de derecha es esencialmente pacífica, hecho reconocido por Michelle Bachelet cuando en su campaña por la Presidente nos bramaba por la TV: "Cuando la izquierda sale a la calle, la derecha tiembla".

    Si hubo civiles que participaran en la persecución de castristas fueron ex-izquierdistas, que sirvieron para delatar y hasta para perseguir a sus antiguos compañeros de andanzas.

    No te acepto que vincules a la represión a los expertos de derecha que se ocuparon de reconstruir económica e institucionalmente este país. Y que lo hicieron de manera de recuperar la plenitud de los derechos civiles consiguiendo que los militares firmaran las cláusulas transitorias de la constitución que les obligaban a traspasar ordenadamente el poder a cualquier candidato que resultara ganador, independientemente de su militancia política.

    Esta verdad implica que los concertacionistas le deben a los chilenos derechistas que hayan podido disfrutar de 20 años en el poder de un país recuperado, en orden y lanzado hacia el desarrollo.

    Y si perdieron el poder fue porque la ciudadanía simplemente se aburrió de tanta corrupción y demagogia.

    Como siempre en nuestra historia, cada vez que las cosas se han salido de su curso normal, los chilenos han convocado a la derecha para retomar el buen camino.

    [+]

    ReplyDelete
  7. " el fruto de estos años de esfuerzo no fue únicamente la espectacular recuperación nacional "

    Por supuesto, como no recordar ese fantastico año 1984, cuando comía papas con arroz hasta 3 veces por semana. Disculpa, para ser justos a veces traía diminutos pedasos de carne.

    Ver a tu madre llorar por no saber donde está tu hermano mayor, "detenido por gritar en la calle" es solo un detalle.
    Me imagino que el dolor de guata que produce el miedo es algo normal y necesario, PARA MANTENER NUESTRO ORDEN.

    ReplyDelete
  8. SR. CIRO CARDENAS
    PRESENTE.

    Sr. Cardenas, sis ustenta Ud., convicciones democráticas rogaria a Ud. MANTENER PUBLICADA la siguiente refutacion a sus dichos:

    Tienes razón en lo referente a lo económico, aunque te falta nombrar el boicot estadounidense, la campaña sucia, la intervención abierta en el golpe de estado,acerca de lo cual tambien hay montañas de documentos incluidos los desclasificados de la cia... De acuerdo en que el robo estatal de propiedad privada y la puesta a la cabeza de incompetentes de confianza politica fue uno de los factores del desastre económico. Pero un país no es sólo econommia, es una sociedad, valores y cultura. Y todo eso fue diezmado por la dictadura militar. Y no es intelectualmente honesto de tu parte intentar poner al gobiernmo militar como pluralista, convocando a los "expertos" a resolver los problemas. Te ha faltado nombrar a los "expertos" en tortura y desapariciones. O es que para ti las víctimas de los asesinos estatales son un mero costo que se carga a gasto social? Si quieres hacer un ejercicio intelectual acerca de la verdad histórica, hazlo completo, con rigor y honestidad, y hazte cargo de la parte impresentable del alabado "modelo". Pues reducir la historia a meros logros economicos con el costo de una sociedad dividida, empobrecida moral y culturalmente es un conformismo mediocre.

    ReplyDelete
  9. Anónimo, tu opinión se mantendrá publicada, no te preocupes. Ayudaría que dieras un nombre, al menos para que se sepa a quién va dirigida esta respuesta.

    Dices que "sociedad, valores y cultura" fueron diezmados "por la dictadura militar", pero te confundes.

    Cerrar la Editora Nacional Quimantú e intervenir los "institutos" creados por el aparato de propaganda marxista instalado por Allende con recursos fiscales fue, de por sí, benéfico para la sociedad, los valores y la cultura.

    Cuando se eliminaron las trabas para la importación —entre otros productos— entraron muchos libros y publicaciones extranjeras que encontraron canales de distribución para llegar a millones de personas.

    Un ejemplo entre muchos de la actividad editorial: recuerda que por esa época se creó el Club de Lectores de la Editorial Andrés Bello, que distribuyó millones de ejemplares de las más grandes obras de la literatura universal a un precio nunca antes más barato.

    En el plano educacional, se permitió la libre creación de institutos profesionales y, a partir desde entonces, se incrementó esa matrícula de forma espectacular.

    Las hoy respetadas carreras de Gastronomía, Turismo, Hotelería, Técnicos en Telecomunicaciones y otras nacieron en esos años.

    La libertad para fundar y publicar revistas también fue inédita, porque bajo el castrismo se persiguió a toda edición diaria o periódica que no apoyara al gobierno.

    Bajo el gobierno militar hubo más publicaciones izquierdistas que bajo el concertacionismo. ¿Qué pasó con La Época, Fortín Mapocho, Cauce, Análisis y tantas otras? Pues que habiéndose retirado los militares a sus cuarteles cesó el flujo extranjero de fondos que las mantenía y se les acabó el negocio.

    En materia artística y de espectáculos, hubo todo un renacer con grandes ejecutantes y creadores que hoy son famosos y que pudieron dar curso a su arte en esa época.

    En cuanto a artistas populares, surgió un crecido número de ellos de gran calidad y gran convocatoria popular (salvo que los que no eran de izquierda cayeron en el ostracismo a partir de 1990, bajo el gobierno concertacionista: Los Huasos Quincheros, Los 4 Cuartos, Bric-a-Brac, Los Huasos de Algarrobal, Cristóbal, y tantos otros, algunos que incluso fallecieron sin conseguir un minuto de TV).

    En resumen, es falso que los logros solamente hayan sido de carácter económico, porque grandes avances se experimentaron en todos los ámbitos de la cultura, las artes, la educación, la tecnología, etc.

    Y quizás el más grande fue el de la institucionalización democrática, que propuesta y aprobada en 1980, dejó claramente establecido con diez años de antelación el calendario de convocatoria a elecciones, incluyendo las fechas y modalidad para el pleno restablecimiento de normas que han dado estabilidad y fortaleza a nuestro estado de derecho.

    Ese logro es el que constituye la base que no pudo destruir la concertación, pero que permite ahora planear el salto decisivo hacia el desarrollo.

    [+]

    ReplyDelete
    Replies
    1. Estimado Ciro:
      Te faltó recordar el intento de controlar la Papelera, para evitar que los medios no afectos al régimen Allendista se siguieran publicando.

      Delete
  10. Gracias Ciro, pero no es una concesión el mantener publicadas las refutaciones, es un deber ético de todo demócrata. Y lamento haber tenido que recordártelo e insistir para que se cumpliese.Te encuentro toda la razón y comparto contigo el aporte que significó la liberalización de la cultura, la supresión del control estatal sobre las ideas y sobre la iniciativa en las artes, yo soy un convencido del valor de la libertad individual. por lo mismo deploro todo tipo de dictadura, de derecha y de izquierda, te lo señalé anteriormente.Sé de las publicaciones de obras de la literatura universal a bajo costo. Pero lo que me parece a estas alturas irónico, es que el régimen se permitiese publicar "CRIMEN Y CASTIGO" en circuntancias que sus crímenes permanecen aún sin castigo. Eso, Ciro, no es cultura, es engaño, ironía, crueldad.
    Tal vez ahí radica nuestra mayor diferencia, y el por qué te ofuscaste cuando te señalé que se te habia olvidado nombrar a los "expertos" en totura y desaparicones. Tú contestaste que no aceptabas que se vincule a los expertos de derecha que participaron del gobierno militar con la represión. Incluso borraste esa parte del debate del blog. Así que espero que esta vez seas consecuente y lo mantengas publicado aunque disientas.Mi respuesta al tema de los "expertos" fue decirte que por muy "técnico" y "aséptico" que haya pretendido ser su aporte, no escapa de la complicidad moral y el encubrimiento social que prestaron con su actuar a los crimenes de la dictadura. No logro entender qué parte de ello no entiendes o no aceptas. A eso me refiero con cobardia brutal Ciro, aquí, en Cuba, donde quieras.Eso es bastante mas claro que la concesión académica que has hecho sobre que "según se ha investigado, en respuesta a esto y al amparo de leyes de excepción...
    Esa no es mas que fraselogía eufemistica juridico-politica conveniente a mantener la distancia moral de la situación. Y distanciarse moralmente de las situacines inmorales es inmoral. A eso me refiero con cultura Ciro, no a libros y espectáculos. A un estado moral de convivencia cívica, republicana y liberal de verdad.Podrás decir que esa convivencia fue rota por la izquierda y por "los cuadros y efectivos del castrismo... Te lo concedo. Incluso que era necesaria una respuesta para evitar que se instalase un regimen marxista, ateo y materialista que pretendía administrar de manera centralizada la vida ciudadana. Aborrezco de todo ello. Pero una cosa es responder, con reglas de guerra y proporcionadamente a la agresión, y otra violar los códigos internacionales y consensos jurídicos sobre crímenes contra la humanidad, mediante una actividad criminal planificada y sistematica de asesinos pagados por el estado. Esos asesinos eran los colegas de tus expertos en el gobierno.Si esos expertos hubiesen reaccionado escandalizándose y desistiendo de colaborar, hubiesen condicionado al régimen a deponer sus acciones inhumanas. Pero se dedicaron a diseñar para mas adelante, mucho mas adelante. En tus palabras " se ocuparon de reconstruir económica e institucionalmente este país. Y que lo hicieron de manera de recuperar la plenitud de los derechos civiles..." Despues de liquidar a la República de Chile, ese esfuerzo resultó tardío, Ciro.
    Ahí esta el punto Ciro, y sólo ahí. En todo lo demas estoy de acuerdo contigo. Te he encontrado la razón y te agradezco tu empeño en mantener un foro de discusión.
    Pero si queremos una derecha fuerte, tiene que ser limpia. Y para ello tenemos que hacernos cargo de los resabios de nazismo.Hay und dercha decente. la que abominó de l a dictadura en todo momento, por convicción democrática y republicana. En nombre de ella hablo.

    ReplyDelete
  11. Anónimo, como no pones nombre ni identificas de alguna manera tus comentarios, me es difícil saber a cuál de los anónimos estoy respondiendo y qué cuestión es la que hay que responder.

    Ajustaré los parámetros para que los comentarios tengan, cuando menos un nombre, para evitar este problema. Mientras tanto me refiero, entonces, al comentario de Nov 19, 2010 9:41 AM

    Como ya dije, no me ocupo ni me ocuparé de borrar nada (salvo, quizás, que alguien publique groserías). Ergo, no necesitas recordarme ni insistir en las reglas de debate porque lo promuevo, lo animo y —encima de eso— lo necesito para sacar las verdades a flote.

    ¿Por qué rechazo la felonía de que ministros o altos funcionarios civiles del régimen militar se hayan involucrado en los abusos represivos?

    Porque en 37 años desde 1973 no conozco ningún caso que haya sido denunciado, llevado a la justicia y debidamente probado. Pese a que los compañeros políticos de los perseguidos y abusados tuvieron por veinte años acceso a todos los archivos y elementos de juicio para hacerlo.

    ¿Qué pasa si aparece alguno de ellos involucrado y se prueba su participación en torturas o crímenes? Pues que se le juzgue y condene sin asco, para que purgue el delito como corresponde.

    Los derechistas NO tenemos problemas en condenar las conductas ilegales, corruptas ni menos criminales en las que haya caído alguien que dice profesar nuestras ideas. Reclamar la adhesión a las ideas libertarias y el respeto al individuo no asegura el apoyo derechista, al contrario.

    Eso nos diferencia brutalmente de la gente de izquierda, que es capaz de tapar los crímenes más abominables si han sido cometidos por sus "compañeros".

    Los millones gastados en trasvestir a Allende con características de heroísmo, honestidad o amor por la democracia son prueba irrefutable de que la izquierda carece absolutamente de pudor y de todo interés por la supervivencia de las virtudes humanas.

    Y no sólo Allende, la inmoralidad concertacionista ha montado monstruosos aparatos propagandísticos para elevar a los altares de la civilidad a asesinos, violadores, abusadores, déspotas y violentistas que jamás merecieron otra cosa que el castigo y el desprecio ciudadano.

    En mi opinión la rabiosa y costosísima campaña por instalar a esta gente como si fueran personas dignas de encomio busca bloquear el examen detenido de los crímenes de Allende, mantener viva la falsa historia de un gobierno "democrático" aplastado por órdenes de Washington y tratar de involucrar a los contrarios políticos para acorralarlos y mantenerse en el poder.

    Pero no se puede mentir tanto por tanto tiempo a tanta gente.

    Se vienen tiempos en que, ya incontenible, irrumpirá la verdad arrasando con los montajes para eludir el juicio de los más grandes criminales de nuestra historia: aquellos que quisieron convertir a sangre y fuego nuestra patria en otro país subyugado por el socialismo.

    [+]

    ReplyDelete

Dime en qué estoy equivocado, para corregirme.