Monday, October 25, 2010

La Derecha en Chile 5 - Los "salvadores de los pobres" tampoco.

Desde que se agita el tema de la “cuestión social”, jamás se ha visto en parte alguna que los que exigen la suma del poder para repartir equidad, bienestar y progreso para todos consigan siquiera una mínima parte de ese objetivo.

Al contrario, lo que siempre ha resultado en absolutamente todos los casos es el empeoramiento de las condiciones de los menos favorecidos. Y lo único que sí han repartido igualitariamente es miseria y sumisión.

Excepción hecha, por supuesto, de la nomenclatura de los “salvadores”, a quienes —ocupados a tiempo completo en combatir a los ricos y explotadores— se los colma de todos los bienes sin sufrir jamás las privaciones del pueblo.

En Chile, donde con un tercio de los votos el castrismo logró entronizarse en el poder con el apoyo parlamentario de la DC, esta realidad es una experiencia vivida “a concho” por las grandes mayorías nacionales.

Salvo los simpatizantes de ese gobierno o de sus organizaciones herederas (a la cuales se ha sumado la DC), no hay chileno independiente que apruebe lo obrado por Allende. Y no hay chileno independiente que no respire aliviado de que se le haya expulsado del poder, adonde jamás debió haber llegado.

A continuación del gobierno militar, luego de que la derecha perdiera en favor del progresismo, con la arremetida de los “salvadores” nada cambió en esta mala experiencia, salvo que esta vez guardaron el discurso revolucionario y violentista para mejor ocasión.

Pero la violencia del pasado la trocaron por corrupción desatada.

Aunque presionaron hasta conseguir multiplicar por SEIS el presupuesto nacional, las prestaciones sociales a financiar con esta mayúscula inyección de recursos —educación, salud, vivienda, trabajo, seguridad— cayeron estrepitosamente [¿Habrá alguna otra nación donde haya ocurrido tal cosa y el pueblo haya esperado tan pacientemente que llegaran las elecciones para sacar a un gobierno así de corrupto?].

Por su parte, nunca vimos que los derechistas que cooperaron al gobierno militar para recuperar al país de la debacle en que lo dejó el castrismo, reclamaran ser los salvadores de los pobres.

Pero es innegable que sus medidas tuvieron un efecto espectacular en la mejoría real de la calidad de vida de las grandes mayorías.

Sin gastarse el dinero que no había y sin demagogia, el modelo de desarrollo implementado en esos años, y que sigue en pie pese a las arremetidas totalitarias, abrió las oportunidades para que cada chileno pudiera trabajar y progresar sin mirarle la cara a nadie.

Lo cual es infinitamente más valioso que las costosísimas y cacareadas “conquistas irreversibles” del progresismo, todas fallidas lastimosamente.

[+]

Próximo capítulo (6 de 20): "Predilección por la libertad"

No comments:

Post a Comment

Dime en qué estoy equivocado, para corregirme.