Saturday, November 13, 2010

La Derecha en Chile 17 - Religiosidad y espiritualidad

Es claro que no todos en la derecha son católicos, ni cristianos, ni siquiera religiosos. Pero es obvio que dentro de sus planes no está atacar la religión (cristiana o no) ni la Iglesia (las organizaciones de inspiración religiosa) porque, a diferencia de la izquierda, los derechistas no intentan imponer ideas ni entelequias, no habiendo peligro de colisión ideológica con el espíritu ni la práctica religiosa (ver Nota 1).

Los derechistas no ven problema en que existan escuelas de inspiración religiosa —no solamente cristiana—, que se promuevan principios morales para el reforzamiento del matrimonio, la familia y, en general, la buena marcha de la sociedad.

Muy distinto es el caso de la izquierda, que ve a la religión y a la Iglesia como obstáculos que dificultan la entronización e imposición hegemónica de sus propias ideas.

Durante el siglo XX han sido cientos de miles las víctimas de la persecución del cristianismo y el judaísmo a manos del progresismo.

En la España progresista pre-guerra civil, más de diez mil religiosos fueron ultimados "sorprendidos" haciendo misa o simplemente vistiendo sus hábitos. En la URSS y en los países de Europa oriental sometidos a su influencia, cientos de miles fueron torturados, encarcelados y asesinados por este "crimen" de ser cristianos.

Ni hablar de lo que hizo el socialismo nacionalista en Alemania y países ocupados, donde el rechazo a la religión cristiana se sumó al rechazo al judaísmo y se mezcló con monstruosidades raciales (hecho también repetido con consecuencias comparables en la URSS).

La derecha carece de un discurso que implique entrometerse en las visiones filosóficas, espirituales o religiosas de la gente.

Como ya lo hemos descrito, su talante es eminentemente práctico y alejado de las construcciones ideológicas o entelequias.

Si hay alguna idea que la mueve —aunque no con la debida energía— es la de la libertad, entendida como atributo de los individuos para vivir su vida con arreglo a sus propias visiones e intereses.

Es falso que la derecha pretenda imponer la visión cristiana que corresponde más bien a la forma en que históricamente han pensado y actuado muchas personas de derecha pero que el progresismo incorpora en su contra propaganda como una ideología a imponer en la sociedad.

Y ni siquiera en esto los derechistas han podido ufanarse de ser apoyados por la Iglesia.

Desde comienzos de los años 60 del siglo pasado, la jerarquía católica chilena ha tomado partido por quienes combaten a la derecha. Postura que resultó muy dañina no tanto para la derecha como para el país completo.

Si el gobierno castrista de Allende y el combate al gobierno militar que le sucedió no hubieran contado con el apoyo de la curia se habrían evitado muchas muertes y violencia.

Con todo, ha sido un hecho que enaltece a la gente de derecha el abstenerse de atacar, aún en estos casos extremos, ni a la Iglesia ni a la curia, mucho menos a los católicos.

Con cristiana paciencia han aguantado estos golpes manteniendo siempre una postura que los hace ver más cristianos que aquellos que se supone están para enseñarles cómo serlo.


Nota 1. A este respecto es interesante hacer notar la vinculación del progresismo con algunas facciones de la religión islámica, en cuanto a ver a Occidente como una amenaza. Chávez empuja a Venezuela a vincularse con Irán y Ahmadinejad saca provecho de este interés para expandir su antioccidentalismo. Desde el occidente cristiano, ciertos aspectos del islamismo extremo provocan rechazo, como la degradación de la mujer, la crueldad bárbara al aplicar justicia y el fanatismo violentista para autoinmolar a jóvenes (y hasta niños) si con ello se llevan vidas inocentes del "enemigo" (espero darme el tiempo para referir algunos aspectos de esta cuestión que potencialmente constituyen una seria amenaza para nuestra convivencia).

[+]

Próximo capítulo (18 de 20): "Honestidad" AVISO: Este opúsculo está disponible completo en versión PDF y lo despacho gratuitamente a quien lo solicite a mi email. Este blog lo mantendré por un tiempo, pero antes de finalizar el 2011 lo cerraré.  
.

6 comments:

  1. Solo te faltó la ferrea defensa de los conservadores a ese estantandarte de " La Patria, Familia y Tradición", cura Karadima ...

    ja

    ReplyDelete
  2. Rodrigo:
    Hasta la izquierda les gusta la Tradición, como el caldillo de congrio del PC y cuando antes celebraran el 4 de septiembre.

    ReplyDelete
  3. En mi blog, he dedicado varios post en criticar la postura que tuvo la Iglesia en la UP y en el Gobierno Militar.

    La Iglesia chilena, sin Karadima sigue igual de descarriada por su gusto por el progresismo.

    ReplyDelete
  4. Javier, la izquierda recibió con satisfacción la ayuda recibida de la curia católica en su lucha contra el gobierno militar.

    Pero una vez en el poder arrasaron con las posturas de sus ex amigos, intentaron rebajar su nivel de prestigio y convocatoria y, encima de eso, pasaron legislación que arrasa con lo que la Iglesia considera esencial.

    En todo el mundo ha pasado y sigue pasando lo mismo. El socialismo no tolera coexistir con cualquier otro grupo de ideas.

    [+]

    ReplyDelete
  5. Buen artículo, pero la nota 1 está algo contaminada de propaganda islamofóbica. De Irán sólo crees saber lo que te cuenta EEUU. Este último país no deja de presionar a Irán, por razones puramente imperialistas (posición estratégica en Asia y control de la energía). Eso lleva a Irán a buscar aliados de conveniencia, en este caso tener contactos con el mono de Chávez, y ahí se equivocan, caen en la típica falacia de "el enemigo de mi enemigo es mi amigo".

    ReplyDelete
  6. Juan, creo que los islamitas tienen pleno derecho a creer en lo que prefieran y vivir del modo que les plazca, pero no puedo ignorar que sus creencias y modo de vida colisionan frontalmente con lo que para los occidentales (ni siquiera hablo de cristianos) es innegociable: el mismo derecho a creer en lo que nos plazca y a que nos importen un comino las deidades de cada quien.

    Tanto en los países islámicos, como en las comunidades islámicas asentadas en Europa y Norteamérica, es peligroso para un "infiel" incursionar en esas áreas.

    Con todo, creo que la gente de esas latitudes también tiene derecho a inmigrar en Chile, pero siempre que hagan lo que han hecho las generaciones venidas de otros lados y que les antecedieron: hacerse chilenos y vivir a nuestra manera.

    Europa y Norteamérica han caído en el error de abjurar de sus propias creencias y modo de vida para alojar a esa gente y el problema que tienen ahora no es nada fácil de resolver.

    [+]

    ReplyDelete

Dime en qué estoy equivocado, para corregirme.