Monday, November 1, 2010

La Derecha en Chile 8 - Identificación con nuestra historia


La izquierda no se conforma con la monstruosa distorsión de nuestra historia reciente, promovida a todo costo para instalar la versión que les permite esquivar sus graves responsabilidades, acorralar a sus contrarios y obtener réditos electorales.

Tampoco gusta de nuestra historia vernácula. Artistas e “intelectuales” de esa tendencia están a menudo proponiendo versiones reinterpretadas, o francamente distorsionadas, de páginas de nuestro pasado.

Así, el concertacionismo ha premiado a quien proponga “obras” con versiones disparatadas y financia generosamente iniciativas “culturales” que apunten a mostrar una ofensiva visión “escatológica” de nuestros héroes.

En otros tiempos la gente habría apedreado indignada el local donde se anunciaran ciertas “performances” que desde la llegada del concertacionismo denigran o falsean obscenamente tanto la personas como las circunstancias de hechos que siempre considerábamos dignos de respeto.

Bajo un gobierno de derechas no es posible hacer esto con dineros públicos, o si algo así lograra financiamiento fiscal, los funcionarios respectivos serían puestos de patitas en la calle antes de que terminara la primera función.

Visitando a SS Juan Pablo II, Ricardo Lagos le regaló un ejemplar de "Ensayo de la Historia del Reino del Chile" del abate Juan Ignacio Molina, lo cual llevó al Papa a preguntarle desde cuándo comenzaba la historia de Chile.

Seguramente quería darle la oportunidad de lucirse para que le hablara de nuestras hermosas sagas. Que obras como la que le obsequiaba se venían componiendo desde el siglo XVI, incluyendo La Araucana, incorporada al patrimonio mundial del género épico que hizo de Chile la única nación americana con tamaño tesoro literario.

Pero Lagos salió con un torpe y deslucido “desde 1810”. A lo cual, caritativamente Su Santidad volvió a preguntar:  "¿entonces ese libro es prehistoria, bolivariano?". Lagos respondió que recogía aquellos años y precisó que fue escrito en Bolonia (sic) [Emol, 16 mayo 2002].

Efectivamente, para el izquierdismo Chile recién va camino del “bicentenario”. Antes no existió y vaya uno a saber de qué árbol cayó en 1810 sobre el suelo americano.
Los derechistas tienen más conciencia de nuestra historia, quizás porque toda ella lleva su impronta.

Su más reciente y trascendental aporte se concretó a fines del siglo pasado con ocasión de la reconstrucción nacional post castrismo, cuando diseñaron el actual modelo de desarrollo.

Sospecho que la escasa vinculación de la gente de izquierda con realizaciones que efectivamente hayan pasado la prueba del tiempo es lo que les lleva a despreciar lo nuestro, incluyendo a quienes les precedieron en nuestra historia y entre los cuales están los que promovieron la emancipación, que —en manos de la derecha— terminó siendo una buena iniciativa.

Porque de las grandes conquistas “irreversibles” que nos propinaron Frei Montalva y Allende, ni siquiera los concertacionistas quieren acordarse.

[+]


Próximo capítulo (9 de 20): "Sentimiento patriótico"

No comments:

Post a Comment

Dime en qué estoy equivocado, para corregirme.